En este entorno comercial tan de contacto social, me ha mostrado tantas fachadas y engaños que usan los pobres para sacar provecho de la buenos sentimientos de las personas.
Un compañero me dijo un día ” si das algo no debes juzgar lo que hará la otra persona con lo que das, debes simplemente dar” entonces abrí mi mente y decidí dar… comida, dinero incluso hasta sentimientos y me sentí bien pero surgió luego una duda… cual es el objetivo hacer esto?
Inicié el análisis en mí y efectivamente es bueno pues genera cierto nivel de confort y bienestar al hacer “el bien” como lo llaman comúnmente y comprendí la teoría de mi compañero. Hasta ahí todo iba bien pero la cosa empezó a complicarse cuando empecé a asimilarlo con siembra y cosecha, para esto debo tener en cuenta el terreno donde estoy sembrando entonces use al rededor de 10 mendigos como experimento habiendo 3 clasificaciones que en realidad fueron sorprendentes.
1- Pobres en potencia: son al rededor de 4 o 5 niñ@s que todos los días pasan por aquí con cara de tristeza fingida pidiendo una moneda o un helado… esos chicos se comen al rededor de 3 o 4 productos al día gratis y de los dineros que recogen oscilan al rededor de los $30.000, con este escenario quien va a querer ir a una escuela a estudiar para obtener un trabajo promedio donde el salario mínimo es mucho menor que esto que reciben imponiendo su propio horario?.
2 – Pobres en decadencia: son aquellos que pasan a diario a cierta hora piden usualmente lo mismo y van contando sus monedas hasta completar para una comida, lo de la pieza y su porción de vicio. crean su rutina diaria de mendicidad y se consumen en ese ciclo autodestructivo.
3 – Pobres Independientes: Estos son unos pocos no recurrentes (No se si soy muy ingenua o ellos muy hábiles) pero son sorprendentemente astutos para el engaño… vi adultos que alquilan niños para dar lastima, agentes falsos de empresas ofreciendo superpromociones, pero el mejor actor fue un abuelo de al rededor de 60 años que metió su hija única en la uci durante 3 días, se le murió y hasta misa le hizo, el ultimo día que lo vi fue cuando me trajo un paquete bien amarrado que decía contener leche y huevos. Debo reconocer que las 4 veces que vino me conmovió con llanto y le di dinero… al abrir el paquete encontré una botella con agua y un tarro con piedras, luego me enteré que había hecho lo mismo con otras personas.
En resumen a todo esto decidí no dar dinero a pobres pues eso solo hace que los pobres se mantengan en su pobreza y cuando quiero dar algo lo hago con personas que conozco y se que si trabajan para ganarse la vida honestamente… un mercado, ropa o simplemente una ayuda económica.
Ahí les dejo mi experiencia… ahora es su turno decidir que hacer.