La concepción temporal resulta tan relativa como el espacio y la percepción, encontrar el significado de lo que llamamos tiempo se convierte en una nube de ideas anunciando una tempestad de dudas.

Expresiones tan comunes como YA, HOY, MAÑANA, AYER, AHORITA, MAS TARDE, TEMPRANO, LUEGO… estas y muchas mas se refieren a un tiempo y sin embargo no es el mismo, van cambiando adaptandose a las circunstancias, entonces que es el tiempo??

Podriamos hacer una análisis del concepto al cual nos referimos para acumular sucesos, incluso hasta limitar la existencia, decimos que el tiempo trascurre con los acontecimientos, se desvanece en los recuerdos, se estira con las preocupaciones y los momentos desagradables, parece un suspiro al verlo con pasion y confort. Es algo tan variable, inestable e irracional y sin embargo, gobierna el mundo, las personas marchan a ritmo de un tic tac, duermen, comen, cepillan sus dientes, hasta su palpitar debe ser 80 bpm para sentirse normal. Todo busca ser estandarizado y sincronizado para convertir la humanidad en piezas de maquinaria dejando de lado la gran virtud cocreadora que nos es dada por gracia divina.

Vamos un poco mas a fondo en el concepto general, quizá algún bucle nos brinde pistas de lo que nos gobierna y ni sabemos que es, entonces el tiempo segun la RAE es

Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

Definicion de tiempo segun la real academia de la lengua
Las Matemáticas no son sólo Números: Sistema Sexagesimal

Magnitud física es decir fué creada para el plano físico o material donde pasado, presente y futuro se convierten en categorías cuya funcion en medir, ya vimos que el segundo fue malinterpretado y creamos patrones de mayor rango, las primeras formas de contar se establecieron en la antigua Mesopotamia denominado sistema sexagesimal que basicamente consistia en contar con los dedos donde cada falange representaba un paso por la mano que seria 5 siendo el pulgar el elemento de cuenta por lo que el numero mayor que daban nuestros dedos era 60 de esta manera surge el minuto como una nueva unidad, asi como la hora y el dia siendo representado por una palma se denominaria 12 horas y la noche la otra para completar el ciclo de 24 horas, y entonces levantaron la mirada al cielo y empezaron a contar los grupos de estrellas que cambiaban cada 30 dias creando los calendarios y al ver que se repetian completaron un ciclo llamandolo año, los mayas que se supone fueron los alumnos mas adelantados, lograron contar los años largos que es cuando la constelación da un ciclo completo sobre su eje pues esta tambien pertenece a un sistema en movimiento pero aun así es una suposición a gran escala.

Llega la modernidad y la inexactitud de la medida se convierte en el nuevo reto, los relojes toman protagonismo fraccionando la unidad a milisegundos, microsegundos, nanosegundos fragmentando el tiempo hasta la fisica cuantica y sin embargo sigue siendo el segundo el patrón sin tener certeza de lo que es.

Los cientificos lo definieron como “La duración de 9192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K” acercandose a la concepción original de las oscilaciones que es una caracteristica de la vibración… la palabra clave en toda esa terminologia sofisticada es “duración” es decir tiempo entonces llegamos a la misma paradoja del inicio tiempo es tiempo.

En resumen, el tiempo es una invención de la humanidad para controlar y terminó controlandole. Lo bueno de todo este laberinto, es que es el invento más justo que ha existido pues para todos cada día trae 86400 de esas cosas que llaman segundos y para los mas conscientes esta como todas las ideas, solo es valedera para el que acepta y cree en ella.

Cuentan los maestros que cuando el espacio era solo un lienzo en blanco y la eternidad no tenía límites, la energía creadora mantenía el equilibrio con sus cambios armoniosos entre frio y calor, se activa la danza cosmica de las constelaciones y se entregó la tercera ley universal ” Todo vibra”. Siendo este uno de los lenguajes del primer creador trinitario sonidos, letras y numeros, se mostró como una onda indicando que todo cambia, todo tiene sus estados positivos y negativos para mantener el equilibrio (Unas cuantas civilizaciones mas adelante tratarían de explicar en el taoismo representada con el Ying y Yang aunque aún pocos logran comprender). Lo primero fue el creador, lo “segundo” fue la creación, pero ese termino segundo se refería a lo emanado del primero, se insertó la idea de vibración en la humanidad sin embargo esta no fue compatible con su naturaleza relativa ya que lo abstracto les resultaba dificil de aceptar, así que en vez de moldear la idea se moldearon a si mismos, en aquel entonces la onda la convirtieron en una S y empezaron a contar los cambios y dejaron de cambiar sus cuentas, la amplitud, frecuencia y vibración fueron dadas por sentadas y empezaron a buscar patrones, esos mismos patrones que hoy en día les siguen dominando.

y tu? tienes un segundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *