Desde hace algún tiempo he estado explorando el universo onírico, ese espacio de nuestra mente donde vamos cuando dejamos nuestro cuerpo en piloto automático.
Dormir es el proceso de recarga de tu cuerpo, algo así como si tuvieras un vehiculo electrico y se te descarga, debes volver a tu garage, bajarte y ponerlo a cargar, mientras tanto puedes ir a hacer otras actividades y por obligación vas a encontrar todo aquello que tienes guardado en ese garage, esta la mesa de herramientas, quizá tengas un cajon de repuestos como bombillos, amortiguadores, limpiabrisas, etc. sabes que tu cuerpo está ahi pero no puedes usarlo sin embargo la esencia que nunca duerme empieza a deambular y escudriñar los cajones del inconsciente personal.
El proceso del sueño ha sido estudiado y analizado desde hace varios años por medio de equipos sofisticados de analisis de funciones cerebrales y corporales llegando a conclusiones reveladoras como lo son las fases del sueño
Fase I – Adormecimiento
Son los primeros quince minutos del sueño y es ese estado de pesadez corporal, los parpados se te cierran y tu mente ya no procesa información, estas ingresando tu vehiculo al garage, sigue andando pero lento.
Fase II – Sueño ligero
Comprende la etapa de estabilización del sueño, ya estas dentro del garage pero aun no te has bajado del vehiculo, apenas estas frenando para detener el vehiculo, lo pones en neutro, apagas el radio, cierras el switch, desabrochas el cinturon… que en nuestro caso seria que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando activandose el sistema autonomo, en esta etapa transcurren al rededor de 30 minutos donde a veces ocurre la parálisis de sueño, que es tratar de mover el vehiculo apagado desde dentro.
Fase III – Transición
Este es ese pequeño instante en que abres la puerta del vehiculo, es una etapa corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda.
Fase IV – Sueño Delta
Esta la etapa es la más importante de todas, ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso. Durante esta fase del sueño también es difícil despertarnos: nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como nuestra presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%. Cuando el piloto ha tenido un viaje agotador simplemente se sentará a esperar que el vehiculo se recargue pero si por el contrario tiene pendientes por revisar pasará a fase REM.
Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico
La etapa de sueño REM se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos: durante la fase de sueño REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados y es aquí donde se producen los llamados sueños que básicamente es la proyección de tu cerebro de lo que hay en tu mente, tus miedos, tus preocupaciones, tus secretos, tus anhelos, etc, Toda la información que vives, viviste y deseas vivir se combinan en un solo lugar dando origen al universo onírico donde al no tener la limitación de tu vehículo corporal la imaginación vuela, el subconsciente se expresa y el inconsciente personal se conecta al inconsciente colectivo.